Indice Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 2001; (3):79-82

Formato PDF

Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”

Multiplicación vegetativa de Rosmarinus officinalis L. (Romero)

Ing. Ciro Mario Lemes Hernández,1 Téc. Carlos A. Rodríguez Ferradá2 y Dra. Lérida Acosta de la Luz3

Resumen

Se estudiaron en Rosmarinus officinalis L. (romero) diferentes vías para su multipliación vegetativa para lo que se realizaron 2 experimentos. En el primero se probaron 3 tipos de estacas: yemas terminales, intermedias, y con talón plantadas en 5 sustratos: tierra y materia orgánica; materia orgánica y gravilla de roca silicea; zeolitas; materia orgánica proveniente de troncos descompuestos de palma real y meollo (subproducto de la fabricación de azúcar de caña) en 3 fechas diferentes (enero, mayo, octubre) durante 2 años. Para el segundo experimento se hicieron ensayos con varias concentraciones de diferentes auxinas estimuladoras del crecimiento: ácido indol 3 acético; ácido indol 3 butírico; ácido naftalen-acético (0, 50 y 100 ppm) en estacas de yemas terminales e intermedias. Los resultados mostraron que la zeolita fue el mejor sustrato, así como las estacas de yemas terminales con las que se pudo obtener un elevado número de plántulas de excelente calidad y su propagación durante todo el año. Con los reguladores del crecimiento y las concentraciones experimentadas no se lograron resultados satisfactorios.

DeCs: ROSMARINUS OFFICINALIS/uso terapéutico; EXTRACTOS VEGETALES/uso terapéutico; PLANTAS MEDICINALES/crecimiento & desarrollo; MEDICINA HERBARIA; REGULADORES DE CRECIMIENTO DE PLANTAS; CULTIVOS AGRÍCOLAS/crecimiento & desarrollo.

 

Summary

Different ways of vegetative multiplication of Rosmarinus officinalis L. (romero) were studied by 2 experiments. In the first one, we assayed 3 types of stakes: terminal and intermediate buds and buds with heel, planted in 5 substrata: soil and organic matter; organic matter and gravel of siliceous rock; zeolites; organic matter from rotten trunks of real palm and core (by-product of sugar manufacture) in 3 different dates (January, May and October) for 2 years. In the second experiment, we made assays with some concentrations of different growth-promoting auxins: indole-3-acetic acid (0, 50, and 100 ppm) in stakes of terminal and intermediate buds. The results showed that zeolite was the best substrate as well as the stakes of terminal buds with which it was possible to obtain a high number of plantules of excellent quality and their spreading during the whole year. No satisfactory results were attained with the growth regulators and the assayed concentrations.

Subject headings: ROSMARINUS OFFICINALIS/therapeutic use; PLANT EXTRACTS/therapeutic use; PLANTS, MEDICINAL/growth & development; MEDICINE, HERBAL; PLANT GROWTH REGULATORS; CROPS, AGRICULTURAL/growth & development.

Rosmarinus officinalis L. (romero), es un arbusto leñoso que llega alcanzar un metro o más de altura, siempre verde que despide un perfume aromático alcanforado. Presenta hojas sentadas y lineales, flores en cimas racimosas axilares, bracteadas, de color azulado.1,2

La especie es originaria de las tierras del mediterráneo, donde es cultivada desde tiempos remotos, fundamentalmente en Grecia, Italia, España y Portugal. En Cuba fue introducida desde la conquista española y se le cultiva con frecuencia en patios y jardines de poblaciones rurales y urbanas.3

Al romero se le atribuyen múltiples propiedades medicinales: antirreumático, rubefasciente, sedante, diurético, colagogo, digestivo, vulnerario, tónico, antiespasmódico, estimulante de la circulación periférica, antibacteriano, colerético y protector del tejido hepático, las 2 últimas están científicamente comprobadas. Su principio activo es un aceite esencial compuesto por cineol, canfeno, borneol, alcanfor y otros; además se le han identificado alcaloides, saponinas, taninos, flavonoides, ácidos orgánicos y un principio amargo.4

Debido a que la especie en nuestras condiciones no produce semillas y a la dificultad de su propagación vegetativa se realizó la siguiente investigación con el objetivo de obtener un método rápido y eficiente de multiplicación y considerando también que el éxito en el enraizamiento de una estaca depende de factores internos como la estructura anatómica del tallo de la planta madre y de factores externos como son los ambientales y el lecho de enraizamiento.

Métodos

Los estudios se realizaron durante 2 años en naves techadas de la Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”, en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, Cuba y comprendieron 2 experimentos. En uno de ellos se emplearon 3 tipos de estacas, las que se plantaron en 5 sustratos diferentes y 3 fechas diferentes; en el otro experimento se probaron el enraizamiento de 2 tipos de estacas en varias concentraciones de diferentes auxinas del crecimiento.

El material de propagación se obtuvo de 10 plantas adultas de aproximadamente 5 a 6 años de edad, cultivadas bajo techo de la mencionada estación, las que siempre se encontraron en estado de floración en el momento de la preparación de las estacas. Las mismas se confeccionaron con una longitud de 10 a 12 cm y fueron despojadas de las hojas en su tercio inferior.

Los tipos de estacas utilizadas fueron: yemas terminales (F) cortadas con tijeras; de las zonas o intermedias de las ramas (I); de yemas terminales con talón (T) separadas de la planta tirando según lo descrito por Hartman y Kester,5 las que se plantaron en los siguientes sustratos: mezcla de tierra y materia orgánica (7:3); materia orgánica y gravilla de roca silícea (1:1); zeolitas (tamaño de la partícula de 2 a 3 mm de diámetro); materia orgánica proveniente de troncos descompuestos de palma real (Rystonea regia) y meollo (subproducto de la fabricación del azúcar de caña). El experimento se llevó a cabo en 3 fechas: enero, mayo y octubre.

Las estacas se plantaron siguiendo un diseño de bloques al azar con 3 réplicas. Los factores evaluados fueron los sustratos, los tipos de estacas y las fechas. Se utilizó un análisis de varianza de doble clasificación, modelo factorial. La comparación de las medias se hizo mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan. Para evaluar la posible influencia de los estimuladores del crecimiento sobre el enraizamiento, se sumergieron las estacas de yemas terminales (F) e intermedias (I) en soluciones de 0, 50 y 100 ppm de las auxinas ácido indol 3 acético (AIA), ácido indol 3 butírico (AIB), ácido naftalen-acético (ANA) por 24 h. Estas pruebas se efectuaron en octubre, febrero y junio.

Resultados

La figura 1 representa los resultados del análisis estadístico del comportamiento de las diferentes estacas en los distintos sustratos. Como se observa la zeolita resultó el mejor medio enraizador entre los resultados, donde los porcentajes de estacas enraizadas alcanzaron valores de hasta 90 %, destacándose que superaron significativamente a los restantes tratamientos en cualquiera de los tipos de estacas y fechas probadas. De igual manera los porcentajes de estacas de yemas terminales con y sin talón (F y T) enraizadas fueron superiores al de las estacas intermedias (I). El medio enraizador donde se empleó el meollo fue el peor e incluso en los meses de octubre y enero ninguna de las estacas enraizó.

 

Fig. 1. Porcentaje de estacas enraizadas para los tratamientos estudiados.

En la figura 2, parte (a) se muestra la conducta de las raíces cuando se empleó zeolita como sustrato, determinándose que en las estacas de yemas terminales (F) el número de raíces fue apreciablemente mayor aunque para los otros tipos también se alcanzaron cifras altas.

Fig. 2. Número de raíces por estaca cuando se empleó como sustrato la zeolita.

 

Los valores de esta misma variable, pero relacionados con la época de plantación, aparecen en la parte (b) de la misma figura 3; en ésta se demuestra que a pesar de no haber grandes diferencias, el mes de enero resultó el mejor, sin diferir significativamente de octubre.

Las cualidades evaluadas en el momento de extraer las estacas apoyaron los criterios para señalar a la zeolita como el mejor sustrato, ya que las raíces de las estacas allí plantadas presentan mayores longitudes y grosor, en ocasiones hasta 20 cm de longitud (ver tabla).

Fig. 3. Porcentaje de estacas enraizadas tratadas con diferentes auxinas y varias concentraciones.

En la figura 4 aparecen los datos del comportamiento de las estacas en relación a las auxinas de crecimiento. Se presentan solamente los datos del mes de febrero, por ser la única fecha en que se lograron resultados positivos, aunque con valores inferiores al 50 %.

De forma general se observa que las estacas de yemas terminales (F) enraizaron en mayor número que las intermedias (I) y que con la más alta concentración (100 ppm) del ácido indolacético (AIA) y del naftalenacético (ANA)se alcanzaron los más altos valores.

Discusión

La cantidad de estacas enraizadas fue considerable y no hubo variaciones apreciables ni entre el tipo de estacas o las fechas estudiadas cuando se empleó la zeolita como sustrato, lo que resulta de gran importancia para el productor que puede utilizar cualquier parte de las ramas del romero para la confección de las estacas y escoger la fecha en función a su disponibilidad en cuanto a fuerza de trabajo, preparación de la tierra, etc.

De esta forma queda eliminado el criterio como se ha dicho en ocasiones de que solamente el mes de febrero era el idóneo para su multiplicación.6 Se puede llegar a la conclusión que es el medio de enraizamiento el que condiciona el éxito no en la multiplicación de esta especie. La zeolita está compuesta por minerales del tipo aluminio silicato cuyas partículas poseen gran porosidad y de la que se aconseja su utilización como sustrato para cultivos en planteros con mayores niveles de crecimiento y desarrollo, con la condición de mantener una humedad constante por lo que ha sido recomendada para la reproducción de muchas especies.7

Con la aplicación de los reguladores del crecimiento no se favoreció el incremento del número de estacas enraizadas, lo que ratifica una vez más lo importante que es el medio utilizado para su propagación. No obstante Kumar (1980) hace referencias a que probando con reguladores del crecimiento en estacas de romero alcanzó hasta un 95 % de estacas enraizadas cuando se trataron con 5 000 ppm de ANA y AIA.8

Conclusiones

La zeolita resultó el mejor sustrato para propagar estacas de romero, garantizando plántulas de calidad y un alto porcentaje de estacas enraizadas.

De contar con suficiente material para la propagación es aconsejable utilizar solamente las del tipo yema terminal. Bajo estas condiciones es posible asegurar que se puede propagar el romero durante todo el año.

Con los reguladores del crecimiento utilizados y en las concentraciones probadas no se logró resultados satisfactorios para ningún tipo de estaca.

Tabla. Evaluación cualitativa de algunas características de las raíces en los sustratos estudiados

Característica
Tierra + Materia Orgánica
Materia orgánica + Gravilla Sílice
Zeolita
Materia Orgánica Palma Real
Meollo
Largo
Cortas (1 ó 2 cm)
Cortas (1 ó 2 cm)
Largas
Medias de
 
(5 a 10 cm) |
(3 a 8 cm)
Cortas
Grosor
Finas
Finas
Gruesas
Gruesas
Finas

 

Referencias bibliográficas

  1. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venosas de Cuba. La Habana:Editorial Ciencias y Técnica, 1974:940.
  2. Thomson WAR. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales. Barcelona: Editorial Blume, 1981:220.
  3. Fuentes V, Granda M. Conozca las plantas medicinales. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1997:244.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. FITOMED I. La Habana:Editorial Ciencias Médicas, 1991.
  5. Hartmann HT, Kester DE. Propagación de plantas. La Habana:Editorial Científico-Técnica, 1997:290.
  6. Acosta L. Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales. La Habana:Editorial Científico-Técnica, 1995:227.
  7. Triana C, Triana J. Las zeolitas. Más de cien formas de utilización y aplicación. La Habana:Editorial Científico-Técnica, 1992:50.
  8. Kumar N, Arugman R. Effect of growth regulators on rooting of rosmary (Rosmarinus officinalis L.). Indian Perfumer 1980;24(4):210-3.

Recibido: 15 de noviembre del 2000. Aprobado: 2 de enero del 2001.
Ing. Ciro M. Lemes Hernández. Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”. Ave. 93. No. 8008. Güira de Melena. Provincia Habana. CP 33600.

 

1 Aspirante a Investigador.
2 Técnico Medio Agrícola.
3 Investigadora Titular.

Indice Siguiente